Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 17 de marzo de 2017

1ª Parte: La elección del cónyuge

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

وَلاَ جُنَاحَ عَلَيْكُمْ فِيمَا عَرَّضْتُم بِهِ مِنْ خِطْبَةِ النِّسَاءِ أَوْ أَكْنَنتُمْ فِي أَنفُسِكُمْ عَلِمَ اللَّهُ أَنَّكُمْ سَتَذْكُرُونَهُنَّ

Uala yunaha 'alaikum fima 'arradtum bihi min jitbati alnnisa-i au aknantum fi anfusikum 'alima Allahu annakum satathkuruunahun

«Y no cometéis falta si insinuáis a las mujeres vuestra intención de contraer matrimonio o lo guardáis escondido en vuestras almas. Dios sabe que pronto pensaréis en ellas (para el matrimonio)».

Corán 2:235

Insha Allah hoy vamos a hablar el matrimonio en el Islam. No es fácil en el corto espacio del que disponemos en un discurso como este abordar un tema tan importante, pero creo que al menos sí es necesario dar alguna pincelada, especialmente para la consideración de los solteros y las solteras de la comunidad.

Todos hemos oído aquello de que el matrimonio es el 50% de la religión, ¿pero qué matrimonio es ese que equivale al 50% de la religión, uno cualquiera? No, no cualquier matrimonio tiene ese rango, no es el matrimonio de la casualidad o la pasión romántica el que tiene ese rango, sino el matrimonio que se fundamenta en la elección consciente fruto de una correcta y planificada búsqueda del cónyuge, cuyo objeto es conformar una verdadera familia islámica.

De ese aspecto fundamental y generalmente poco tenido en cuenta, como es la planificación, es de lo que me gustaría tratar hoy.

La elección adecuada del cónyuge es el primer paso para que el matrimonio se haga realidad y por tanto no debe dejarse en manos del azar fortuito o de meras circunstancias coyunturales.

La elección del cónyuge adecuado va más allá de los propios contrayentes y es especialmente importante pues de esa mujer será que nazcan nuestros hijos, y de ese hombre será que engendre nuestros hijos para el caso de las mujeres. Es decir, a la hora de elegir cónyuge no sólo deberemos pensar en nosotros mismos, sino en nuestra futura descendencia, pues al igual que los padres transmitimos nuestra carga genética a los hijos, también les trasmitimos cualidades morales, que sólo podrán ser positivas dentro de un matrimonio armónico y equilibrado.

Estamos acostumbrados, y sinceramente también algo contaminados, a los usos que se han impuesto en Occidente donde el matrimonio es algo que depende más de instintos y pasiones maquillados de amor romántico, que de un estudio y búsqueda programada de la persona conveniente.

Porque las cualidades que debe reunir nuestro cónyuge para un verdadero matrimonio islámico no se encuentran por la simple casualidad, y menos de la mano de Cupido alguno, sino que deben ser fruto de una búsqueda consciente en la que de partida debemos tener claras una serie de parámetros a partir de los cuales emprender esa búsqueda del cónyuge adecuado para nosotros.

Tenemos que pensar en las condiciones que debe reunir nuestro cónyuge, pensar en el futuro de nuestros hijos, en qué religión y qué valores queremos para ellos, qué carácter debe tener la madre o el padre de nuestros hijos como modelo para su educación. Debemos pensar también en otras cosas tales como en qué manera y bajo qué principios queremos que se gobierne la vida de nuestro hogar, o cómo debe ser la familia de nuestro cónyuge, o qué tipo de educación ha tenido este, etc., etc., etc.

En definitiva, hacer un estudio racional que nos permita encontrar a la persona que se complemente con nosotros, para así al menos intentar establecer unas bases mínimas en las que pueda sustentarse un matrimonio que llegue a ser ese tipo de matrimonio que represente el 50% de nuestra religión.

Remarco y machaco. El matrimonio 50% de la religión es el matrimonio conscientemente planificado y elegido para conformar un verdadero matrimonio islámico, no el matrimonio fruto de la casualidad, la pasión, o las costumbres sociales que nos rodean.

Más allá de otras consideraciones, la clave fundamental para el éxito en el matrimonio está en la adecuada elección del cónyuge.

Toda empresa sigue los tres pasos básicos: planificación, ejecución y evaluación. Sin planificación no hay empresa que llegue a buen puerto. El matrimonio islámico no es algo para la satisfacción mutua de los cónyuges, no es algo que implique sólo a los dos protagonistas iniciales, sino que es una empresa cuyo producto es la creación de una familia, y por tanto como en toda empresa y por el bien del producto de esta, la correcta planificación es la clave principal de su éxito. Cuando un matrimonio se ha realizado en base a una correcta planificación, el éxito de la ejecución posterior de esa vida familiar tendrá muchas más posibilidades. El matrimonio no es un proceso, es un proyecto.

El Profeta (PBd) en sus narraciones nos hace hincapié en dos aspectos imprescindibles a la hora de escoger cónyuge. 1º que la persona tenga religión din, es decir que su forma de vida sea islámica. 2º que la persona tenga ajlaq, moral, carácter islámico. Sin esas dos condiciones el matrimonio no debe ni tan siquiera plantearse con una persona tal.

Todos conocemos casos de matrimonios fracasados, por ejemplo cuando se han realizado con una esposa no musulmana.

El din y el ajlaq en un matrimonio son la garantía de que si en otros aspectos no nos va bien, los pequeños problemas y discrepancias que pueden aparecer en la convivencia, con la religión y la moral son atajados, pues estos, din y ajlaq, están por encima de las pasiones mundanas que originan las desavenencias y son la garantía del equilibrio en la relación de ese matrimonio.

Por el contrario, cuando no existe din ni ajlaq, son las pasiones y el egoísmo los que toman el control.

Tras estos dos principios fundamentales e imprescindibles llegamos a la tercera pata del banco de nuestra planificación; la parejidad.

¿Qué es esto de la parejidad?, pues algo tan simple como que las exigencias que planteemos en nuestra planificación a la hora de elegir cónyuge, busquen a una persona que esté a nuestro nivel, que sea similar a nosotros, ya sea a nivel económico, cultural, laboral, religioso, carácter, pensamiento, edad, etc.. Parejidad en todos los aspectos posibles, cuanto mayor sea el número de coincidencias con nuestro cónyuge más posibilidades de éxito tendremos para conformar un matrimonio próspero.

A la hora de escoger pareja una cuestión fundamental es la objetividad para no dejarnos llevar por los deseos. Es decir no plantearnos únicamente aspiraciones utópicas sin valorar si nosotros realmente estamos a la altura de esas aspiraciones. La búsqueda de la parejidad es la balanza que nos dará el equilibrio en nuestras pretensiones.

Insha Allah estas pocas palabras y el machacón consejo repetido en ellas sirvan de algo y hagan recapacitar a quienes están en el mudo de la soltería, sobre la importancia de la planificación del matrimonio y búsqueda del cónyuge ideal, más allá de las pasiones, caprichos o modas sociales.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: Los proyectos de mezquita de Sevilla

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Ya hablamos aquí otro día del sempiterno tema de la mezquita de Sevilla, y aunque hoy volvamos a hacerlo, seguro que esta tampoco será la última vez en que tengamos que referirnos al mismo.

En la ocasión anterior nos hablábamos de la negativa de las fuerzas dominantes en esta ciudad, de las que el Ayuntamiento es simplemente el mayordomo, a que en Sevilla pueda construirse una mezquita. No vamos a volver nuevamente sobre un tema que creo todos tenemos claro.

En esta ocasión quisiera referirme a los distintos proyectos que disputan por conseguir implantar esa mezquita y que en los últimos tiempos parecen haber entrado en una competición entre ellos para, con métodos bien diferentes por otro lado, convencer al Ayuntamiento que el suyo es el proyecto que debe ser elegido, pretendiendo al mismo tiempo erigirse en la voz de los musulmanes de esta ciudad.

Por un lado la denominada Comunidad Mezquita Ishbilia anuncia la interposición de un Recurso de Alzada contra decisión del Ayuntamiento de Sevilla de no licitar los terrenos de Sevilla Este donde ese colectivo pretende instalar su complejo sociocomercialreligioso, amenazando igualmente con llegar hasta el Contencioso Administrativo, sin tener en cuenta que no hay razón jurídica que obligue al Ayuntamiento a licitar forzosamente terreno alguno, o que aún en el caso de que los licitara, el proyecto que aparece encabezado por esa entidad tuviera alguna garantía de concesión.

Eso sí, el representante de esa asociación públicamente se erige en portavoz de los según él 30.000 musulmanes que viven en Sevilla, de los que 20.000 serían nacidos en la ciudad; apelando nuevamente al populismo al aludir una vez más, para intentar vender su producto, a las posibilidades que el mismo ofrece para la mejora de las condiciones económicas y laborales de la ciudad, gracias a la construcción y explotación del complejo -de 5.000 puestos de trabajo hablan- llevando más allá la demagogia en esta ocasión al referirse también al potencial que el mismo supuestamente ofrece para el desarrollo de ese invento comercial que algunos denominan “turismo halal”, el cual según dicen atrae a clientes con un muy alto poder adquisitivo; rizando el rizo al hablar incluso de una fantasmagórica línea aérea directa desde los países del Golfo a Sevilla, que según dicen ellos, revitalizaría la actividad del aeropuerto de San Pablo.

Por otra parte, la denominada Fundación Mezquita de Sevilla, con distintos modos y estrategias, también ha vuelto a la carga últimamente remitiendo una carta al alcalde en la que le hablan del supuesto desarrollo y progreso positivo de su proyecto gracias a la, según dicen, “intensa labor diplomática internacional” que han llevado a cabo en los últimos tiempos para recabar apoyo y financiación para el mismo, al tiempo que le recuerdan la intensa presencia, actividad y servicio que han prestado a la ciudad durante más de 30 años.

Es lamentable que unos proyectos que se presentan como destinados a satisfacer las supuestas necesidades religiosas de los musulmanes en esta ciudad, en la práctica se demuestre que precisamente en lo último que ambos proyectos han pensado es en las necesidades verdaderas de los musulmanes de Sevilla.

¿Realmente los musulmanes de Sevilla necesitamos una “mezquita central”? ¿Realmente los musulmanes de Sevilla necesitamos que “alguien” desde fuera venga a esta ciudad a erigirse como el “islam” institucionalmente oficial de Sevilla? ¿Realmente los musulmanes de esta ciudad tenemos que asumir como propios y apoyar proyectos ajenos cuyo único objetivo es el control y el negocio?.

No puede considerarse como un proyecto para el conjunto de los musulmanes de esta ciudad, ningún proyecto que no surja desde el interior de la generalidad de los distintos grupos islámicos de Sevilla, como respuesta a una verdadera necesidad reconocida por ellos.

No puede considerarse como un proyecto para el conjunto de los musulmanes de esta ciudad, ningún proyecto que lejos de buscar la inclusión de todos y aspire a representar a todos, busque únicamente la hegemonía y monopolio de unos sobre los demás.

No puede considerarse como un proyecto para el conjunto de los musulmanes de esta ciudad, ni como un proyecto de esta ciudad, ningún proyecto que independientemente los agentes locales que aparentemente lo piloten, en realidad esté teledirigido por intereses extraños, cuando no espurios.

Por supuesto que los musulmanes tenemos todo el derecho, por más que las fuerzas dominantes en esta ciudad lo nieguen, para construir una o cincuenta mezquitas en Sevilla. Por supuesto que los musulmanes tenemos todo el derecho para reclamar suelos públicos para su construcción, en igualdad con las otras confesiones para las que esos suelos siempre han estado disponibles, u obtener las licencias oportunas, sin dobleces en la interpretación de la legislación urbanística, para erigir las mezquitas que fueran necesarias en terrenos privados adquiridos para ese fin.

Esto no se discute, es algo claro y lógico. El problema no es negar ni dejar de reivindicar unos derechos que como ciudadanos españoles y de acuerdo a la legislación vigente en este país nos han de ser reconocidos.

La cuestión es la puesta en práctica de los mismos que algunos pretenden hacer amparándose en el nombre de los musulmanes sevillanos para alcanzar unos objetivos en los que en los que el conjunto de los musulmanes de Sevilla, y especialmente los autóctonos, no pintan nada ni se les tiene en cuenta para nada.

¿Realmente los musulmanes de Sevilla necesitamos una “mezquita central” teledirigida en la que no seamos más que calentadores arabizados de alfombras de viernes en viernes?.

Personalmente creo que no, y menos tal y como se han planteado los dos proyectos aspirantes. Porque no responden a las necesidades reales de los musulmanes de Sevilla sino a los intereses de unos pocos, y porque, verdaderamente, viendo su actuar, no me fio ni creo en la bondad ni bonhomía de su promotores, ni en las de sus padrinos internacionales.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz